Clasificación del Jamón Ibérico

Tipos de Jamón ibéricoNuestra gastronomía es rica en recetas y productos, desde el mar a la huerta pasando por la montaña, estamos agraciado con un sinfín de joyas. Pero su hubiera que elegir un producto estrella en la gastronomía española sin duda muchísimos de los encuestados elegirían (o elegiríamos) el Jamón Ibérico.

Tipos de jamón ibéricos por su precinto

Históricamente el jamón se catalogaba por el color de la pezuña y su alimentación, poco a poco el mercado se fue fragmentando y aparecieron multitud de variantes en función del tipo de crianza, porcentaje de raza, alimentación, curación… etc.

Al haber tantas variantes las combinaciones son muchísimas por lo que el consumidor se sentía algo perdido. A lo que las autoridades intentaron poner solución con una nueva normativa de etiquetado que aclarara la trazabilidad del producto y contentara tanto a productores como comerciantes y consumidores. Pues no te creas quedaron todos muy contentos del todo… pero el resultado de la nueva clasificación es la siguiente:

Jamones Ibéricos:

¿Quieres elegir bien un jamón?, pues deberá saber que los jamones se clasifican según su raza y alimentación:

Jamón de bellota 100 % ibérico: es la más alta gama de los jamones ibéricos. Son cerdos de raza pura ibérica con certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica estando inscritos en el Libro Genealógico, además han sido alimentados en las dehesas a base de bellotas y pastos

Jamón de Bellota ibérico: que identifica a los jamones que sean de raza ibérica pero que no sean de cerdos 100% ibéricos, y alimentados a base de bellota y pastos en la época de montanera.

Jamón Cebo de Campo ibérico: al igual que el anterior, proceden de cerdos ibéricos, pero en este caso alimentados en extensivo en dehesas, con lo que acompañan su alimentación con pastos naturales y su carne se ve favorecida por el trabajo que realizan en libertad.

Jamón de Cebo ibérico: procedente de cerdos ibéricos alimentados en régimen de intensivo a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas.

Significado del precinto del jamón ibérico
Significado del precinto del jamón ibérico

Clasificación del Jamón por color del precinto

  • Precinto negro:  Identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico, que el animal, en su etapa de engorde, ha sido alimentado de bellotas y pastos naturales de la dehesa.
  • Precinto rojo: Identifica al Jamón de Bellota Ibérico elaborado a partir de animales de 75% ó 50% de raza ibérica alimentados con bellotas y pastos naturales de la dehesa.
  • Precinto verde: Identifica al Jamón de Cebo de Campo. En este caso hablamos de animales con un 100%, 75% ó 50% de raza ibérica que han sido criados en el campo y alimentados con piensos (cereales y leguminosas) y pasto naturales del campo.
  • Precinto blanco: Identifica al Jamón de Cebo Ibérico, es decir, procedente de animales con un 100%, 75% ó 50% de raza ibérica pero que han sido alimentados en granjas a base de piensos (cereales y leguminosas).

Hay que tener en cuenta que estos precintos sólo están presentes en los productos que se compran enteros (Cerca de la pezuña), en los loncheados debe aparecer en el etiquetado el mismo código de colores.

Video explicativo etiquetado jamón ibérico

¡Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio 4.9 / 5. Votos: 19

5 Estrellitas si te ha gustado, porfa!