Receta de Fabada Asturiana

Cómo preparar una fabada Asturiana


Hoy vamos a preparar una fabada asturiana tradicional o como se decía en casa, unas habichuelas de toda la vida. Recuerdo que en mi infancia, al menos dos días en semana tocaba cuchareo, unos días, lentejas otros cocido y a veces fabada. Sobre todo en invierno, este trío de ases eran los protagonistas de la semana.  
Aquí en España cada familia tiene su propia variante de la receta tradicional asturiana.

La elaboración de este plato es bastante simple, algo laboriosa, pero fácil. Los más puristas son súper estrictos en la elección de los ingredienes pero hay que decir, que casi todas las variantes regionales de este plato están exquisitas aunque estrictamente hablando no sea una fabada asturiana 100%  

En casa siempre se ha dicho que la fabada una receta sencilla que tiene dos pilares fundamentales, los ingredientes de gran calidad y el tiempo de cocción

.



Las protagonista de este plato «lógicamente» son las alubias, elige alubias secas, preferiblemente de la temporada, en el mercado hay multitud de variedades y marcas, lo ideal es elegir una variedad suave y mantecosa.

Información nutricional

Fabada o Fabes.
Precio:
2.8 €/persona Calorías por 100g: 285kcal

Ingredientes: 

500 g de fabes
250 g de panceta curada asturiana
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
Agua
200 g de hueso de jamón
Sal (al gusto)
3 hebras de azafrán

Receta de Fabada Asturiana tradicional

Cómo preparar una fabada asturiana paso a paso

El día anterior

Expande sobre un paño las fabes, desecha las que estén dañadas, lava las seleccionadas para eliminar impurezas y déjalas a remojo con agua fría (sin sal) en un bol durante la noche anterior.

En otro bol, en esta ocasión con agua tibia, deja en remojo la panceta curada y el hueso de jamón

Elaboración pasos a paso de la fabada asturiana tradicional

  1. Elige una cazuela, lo ideal es que sea baja y ancha, añade las alubias y cúbrelas con agua (al menos con dos dedos) y ve agitando la cazuela de forma horizontal (como en el pil pil).
  2. Calienta a fuego alto hasta que rompa a hervir, en ese momento añade la panceta, los chorizos, el hueso de jamón y las morcillas (previamente pinchadas para que no revienten). Tras unos minutos empezará generase espuma, ve retirando la espuma durante unos minutos (eliminar las impurezas) y parte de la grasa que suelten los embutidos.
  3. Pasados unos treinta minutos diluye las hebras de azafrán en un poco de caldo caliente de la cazuela y las añades al guiso. Este es el momento de bajar la temperatura de cocción y corregir de sal si fuese necesario, probablemente no te hará falta añadir más sal, por que el hueso de jamón suele salar el caldo bastante.
  4. Cocina lentamente a temperatura baja durante dos horas, agitando la cazuela como hemos dicho de vez en cuando. Si tienes que remover el contenido usa sólo una cuchara de madera para evitar que se rompan.
  5. Durante estas dos horas, cuando rompa a hervir añade agua fría, esto se denomina asustarlas, con esto lo que consigues es romper el hervor lo que provocará una cocción óptima.
  6. Pasado este tiempo prueba tu fabada para ver si las fabes están tiernas o si hay que rectificar de sal.
  7. Una vez tiernas aparta la cazuela del fuego y deja que repose aproximadamente una hora.
  8. Seguidamente retira los chorizos, la morcilla, la panceta y los huesos de jamón. Corta los embutidos en rodajas del grosor del pulgar. Trocea la panceta y aprovecha la carne del hueso. y reserva para la presentación.
  9. Para emplatar lo ideal es un plato hondo añade primero la fabada y encima la carne encima, no tiene más historia.

Consejos para preparar una Fabada asturiana

  1. Lo ideal es olvidarte de ollas metálicas y usar una cazuela de barro (seguro que sabes de cuáles hablo)
  2. Durante el reposado tiende a acentuarse la sal, por lo que no te pase con la sal en los puntos 3 y 6.
  3. Acompaña la fabada con un rioja de crianza o un tinto tipo «roble» de Ribera del Duero y una buena hogaza de pan, pan (no precocinado de supermercado) el pan de toda la vida.
  4. Y recuerda la fabada está mejor de un día para otro, así que si sobra, ya sabes!.

Cómo cocinar sin lácteos

¡Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio 0 / 5. Votos: 0

5 Estrellitas si te ha gustado, porfa!

1 comentario en “Receta de Fabada Asturiana”

  1. Pingback: Recetas Sin Lactosa - Salvador Laguna

Los comentarios están cerrados.