Cómo preparar masa quebrada sin lactosa

Hoy vamos a preparar un básico en la cocina, una receta que te servirá en multitud de elaboraciones, tanto saladas como dulces, hablamos de la famosa masa quebrada o pasta brisa.

La receta es muy simple, pero a la vez complicada, me explico, es simple porque no requiere de muchos ingredientes ni de grandes elaboraciones. Pero a la  vez es complicada porque para tener un resultado óptimo debes conseguir que la masa quede aireada, es decir, debe capturar aire en su interior. Lo que le confiere la característica que le da su nombre, su debilidad hace que se quiebre con facilidad.

Qué recetas se preparan con masa quebrada

Si controlas esta receta podrás hacer diferentes tipos de recetas desde saladas, postres, entrantes y por supuesto tartas.

Como ya vimos en anteriores ocasiones con esta masa quebrada puedes preparar entre otras recetas quiche lorraine, quiche de verduras, entre otras recetas saladas. En cuanto a las recetas dulces, seguro que has disfrutado de una buena tarta de limón o lemon pie, tarta de manzana, tartaletas dulces de frutas, etc. Te acuerdas de la película de American pie, pues la receta de esa mítica tarta lleva la masa quebrada.

Receta masa quebrada sin lactosa dulce

Cómo conseguir la masa quebrada perfecta

Usa los ingredientes a temperatura ambiente. Una de las cosas más importante de las masas es usar todos los ingredientes a la misma temperatura y lo mejor es sacarlo de la nevera unos 30 minutos antes para tenerlo todo en la encimera a la misma temperatura, en este caso el huevo y  la mantequilla/margarina. Esta debe estar a temperatura ambiente tirando a fría, en ningún caso pomada como en otras masas pero si haces otro tipo de masas, lo mejor es que todos los ingrediente partan de la misma temperatura.

Receta masa quebrada sin lactosa salada

¿Hay que usar un robot de cocina para hacer masas?

 No es indispensable, pero sí altamente recomendable. Aunque de toda la vida se han hecho a mano, hoy contamos con la ayuda de multitud de robots de cocina, tipo thermomix, Kitchenaid o incluso las típicas panificadoras, yo por ejemplo he usado la del Lidl. El usar un robot de cocina para hacer cualquier receta de masas, o en este caso la masa quebrada, le confiere a la masa una textura y porosidad estándar, que con el amasado manual es complicado de alcanzar y conseguir que de un día para otro no varíe mucho.

Esta masa a diferencia de otras, debes hornearla en blanco, es decir, individualmente antes de añadir ningún ingredientes, de esta forma evitarás que coja humedad y te  quedará crujiente.

Esta receta te servirá tanto para preparar Masa quebrada dulce como Masa quebrada salada, la diferencia es la cantidad de azúcar que debe llevar en función del tipo de receta a preparar.

Ingredientes para hacer masa quebrada o pasta brisa

  • 200 gramos de harina (La normal de toda la vida)
  • 100 gramos de mantequilla sin lactosa o margarina a temperatura ambiente
  • 10 gramos de sal
  • 50 gramos de azúcar glas para receta dulce o 15 gramos si lo que vas a preparar es una receta salada
  • 1 huevo L

Cómo hacer masa quebrada casera

  1. En un bol grande o directamente en el robot de cocina mezclamos la harina tamizada con la mantequilla/margarina, la sal y el azúcar, hasta que quede una textura arenosa.
  2. Agrega el huevo y mezcla hasta que se integre por completo.
  3. Pasa la masa a la encimera y amasa un par de minutos.
  4. Haz una bola, envuelvela en papel film y métela en el frigorífico al menos 30 minutos para que gane consistencia.
  5. Pasada la media hora hay que estirar la masa, puedes hacerlo directamente sobre la encimera con un poco de harina o entre dos láminas de papel para hornear (es lo más  cómodo y limpio). Debes tener cuidado en este paso ya que se rompe fácilmente, por eso se llama masa quebrada.
  6. Ponla en el molde, con estas cantidades tendrás de sobra para un molde de 28 cm. Puedes usar una de las láminas de papel para forrarlo.
  7. Para evitar que se formen burbujas y debiliten la consistencia de tu masa, pincha con un tenedor toda la superficie
  8. Hornea la masa quebrada hasta que se dore, aproximadamente unos 15 minutos a 180º dependiendo de cada horno, lo ideal es no perderla de vista y sacala del horno cuando esté dorada.
  9. Una vez horneada ya puedes añadir el resto de los ingrediente de tu receta.

Un consejo.- Forra el molde, esta masa se suele pegar, lo ideal es forrar el molde con papel vegetal, creeme te lo digo por experiencia en ocasiones se me ha olvidado y se pega de lo lindo.

8 Receta masa quebrada sin lactosa

Recetas de Postres sin lactosa

¡Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio 5 / 5. Votos: 2

5 Estrellitas si te ha gustado, porfa!

2 comentarios en “Cómo preparar masa quebrada sin lactosa”

  1. Pingback: Receta fácil de Quiche Lorraine Sin Lactosa - Recetas Sin Lactosa

  2. Pingback: Receta Quiche de Verduras Sin Lactosa - Recetas Sin Lactosa

Los comentarios están cerrados.